viernes, 10 de octubre de 2014

La Isla Mínima

La Isla Mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
Póster de "La Isla Mínima"

Otra película que he acabado viendo en los círculos comerciales pero que se pudo ver en el 62 Festival de Cine de San Sebastián (premiere mundial en dicho festival, y donde ganó mejor fotografía y mejor actor).

La Isla Mínima trata de una película de cine negro, ambientada en la España de principios de los 80, en la que dos policías (Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo) de ideologías contrarias son enviados a investigar la desaparición de dos chicas adolescentes en un pequeño pueblo de las marismas de Andalucía. No se trata de una película de poli bueno, poli malo condenados a entenderse; rápidamente veremos cómo cada uno utiliza sus medios para intentar llegar al fin común. La narración es muy sólida y sin trampas al espectador, lo que siempre es de agradecer en los thrillers policíacos. Los personajes, complejos, bien desarrollados y en su mayoría ambiguos, están excelentemente interpretados contribuyendo a la solidez de la narración. Hablando de forma general, es una película que se ven de principio a fin sin que en ningún momento se acuse falta de ritmo, metraje excesivo o escenas superfluas.
En cuando al apartado técnico, destaca especialmente por su fotografía. La secuencia de créditos inicial se abre con coloridos planos cenitales de diferentes marismas, resultando toda una declaración de intenciones. Durante la película, los lapsos de tiempo son a menudo representados con más planos cenitales alejándose de la escena que contribuyen a la personalidad de la película. No se queda ahí: sorprende la variación de planos, encuadres e incluso texturas: hay una escena que salta del interior de un vehíclo al exterior, quedando la cámara dentro y dejándonos sólo entrever la acción a través de un parabrisas por el que corre el agua de la lluvia. Es un gran exponente de ese tipo de lenguaje cinematográfico que está en declive frente a la narración cómoda y directa popularizada por las teleseries.
La relevanca que tienen la imagen y la fotografía en esta película recuerda mucho al cine surcoreano que llega a España, thrillers en especial. A mí particularmente, La Isla Mínima me recordó mucho las sensaciones que tuve cuando vi Memories of Murder (Bong Joon-ho, 2003).

Una película recomendable, sin paliativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario