jueves, 24 de septiembre de 2015

Evolution

Evolution (Lucile Hadzihalilovic, 2015)
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4291590/


Más sección oficial del 63 Festival de San Sebastián.

Interesante propuesta ejecutada de forma dura. En un pueblo costero de una isla, habitado únicamente por mujeres y niños, Nicolás (Max Brebant) descubre buceando el cadáver de otro niño. Cuando se lo cuenta a su madre (Julie-Marie Parmentier), ésta desvía la conversación. Nicolás empieza a sospechar que las madres del pueblo saben algo que no cuentan. Tras hacerse un corte accidental en la mano, Nicolás es enviado a un hospital junto con otros niños y allí sus sospechas se acrecentarán. Aparentemente, sólo una enfermera (Roxane Duran) está de su lado.

Como decía, Evolution es una propuesta interesante y muy intrigante, que podría haber dado lugar a una gran película. Lamentablemente, la durísima forma de llevarla a cabo, con imágenes desagradables que a veces parecen buscar más la polémica que apoyar la narración, hará que esta película quede relegada a ser conocida sólo por los fans del género.

El ritmo de la narración es muy pausado. Y, al contrario que la parte visual, muy explícita, la forma de desvelar las realidades ocultas de la trama se basa mucho en la insinuación, dejando al espectador la tarea de unir los puntos y sacar sus propias conclusiones. Es precisamente este juego de insinuacones sin explicaciones directas lo que le confiere a la película un tono
Lovecraftiano y un carácter deasosegante, de terror a lo desconocido. A ese tono contribuye también la ambientación, muy acertada: personajes lacónicos en escenarios austeros, a medio camino entre mantenidos y abandonados, que confieren atemporalidad al relato. Y esa atemporalidad, según se sigue desvelando el trasfondo de la película, se convierte en una realidad establecida y perpetua.

En definitiva, una película de terror psicológico que, a su vez, es cine gourmet: muy recomenable, pero sólo al público adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario