miércoles, 30 de septiembre de 2015

Mi Gran Noche

Mi Gran Noche (Álex de la Iglesia, 2015)
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4412362/

Póster de "Mi Gran Noche" con la mayoría del reparto: Raphael, Mario Casas, Carlos Areces, Blanca Suárez, Pepón Nieto y Santiago Segura, entre otros

Pequeño respiro en la sección oficial del 63 Festival de Cine de San Sebastián con esta película fuera de concurso.

Mi Gran Noche es una disparatada comedia de Álex de la Iglesia ambientada en el interminable rodaje de un casposo programa especial de nochevieja. Tras un accidente con una cámara, la necesidad de un nuevo extra llevará a Jose (Pepón Nieto) a formar parte del "público" del rodaje, que lleva allí semanas. Mientras tanto, entre camerinos, se desatará una lucha de egos entre Adanne (Mario Casas) y Alphonso (Raphael). Fuera, una huelga por los despidos mantiene aislado al equipo de grabación en el estudio.

Álex de la Iglesia vuelve a lucir su saber hacer con esta comedia en la que la responsabilidad de los papeles principales queda repartida entre muchísimos actores que dan vida a varias tramas desarrolladas en paralelo. Sin nada criticable en el apartado técnico, tampoco una película para lucirse en él así que pasamos rápidamente a otras cuestiones. Los personajes son histriónicos, muy marcados. Destacan especialmente los dos cantantes principales: Raphael y Mario Casas, en papeles prácticamente paródicos, y también Terele Pávez. En cuanto a las tramas, quizá se pueda criticar que estén demasiado desacopladas entre ellas. Esto da lugar a una narracción que salta de una otra continuamente, resultando en una narración más característica de una teleserie que de una película de cine. Este defecto es completamente perdonable si nos fijamos en la cantidad y calidad del contenido de las mismas: parodias (algunas muy claras, como Star Wars, y otras más rebuscadas, como En Busca del Arca Perdida), crítica social (están presentes, en un segundo plano, la crisis, los despidos de trabajadores de televisión pública y las corruptelas) y, sobre todo, humor, muchísimo humor.


Completamente recomendable, incluso si la comedia no es lo tuyo.

P.D.: No puedo finalizar este post sin mencionar que hay una fugaz pero muy reconocible aparición de Los Gandules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario