miércoles, 23 de septiembre de 2015

Sunset Song

Sunset Song (Terence Davies, 2015)
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2262161/


Seguimos con la sección oficial del 63 Festival de Cine de San Sebastián. En este caso, con una adaptación de una novela de Lewis Grassic Gibbon.

Dramón sin paliativos, costumbrista, en el que una campesina con aspiraciones (Agyness Deyn) se enfrenta a la vida rural de la Escocia de principios del siglo pasado. Un padre autoritario, maltratador y rancio, y una familia que, por diferentes circunsancias, la acaba dejando a solas con él hasta que muere y, liberada de dicha carga, empieza una vida mejor, en lucha contra las convenciones sociales de la época. Consigue un novio guapo y cariñoso (Kevin Guthrie) y una boda perfecta pero de nuevo, algo pasa: la llegada de la primera guerra mundial acabará con su sueño de una vida feliz en familia en la granja.


El punto diferencial de Sunset Song está, en parte, en el tratamiento narrativo: la película forma parte de un poema, o una canción, cantada a fragmentos por la protagonista mediante una voz en off, coincidiendo con los vaivenes de su vida. Y ahí acaba el que podría ser el único punto de interés (si es que alguien considera interesante en una peli que haya una narración de un poema en off). La película es lenta y un tanto arrítmica: los eventos se suceden uno tras otro sin que haya un hilo conductor suficientemente fuerte como para mantenerlos unidos. Al final, es constante la sensación de que no está ocurriendo nada. Recuerda mucho, en ese sentido, a Das Weiße Band (Michael Haneke, 2009), pero sin la gran factura técnica de Haneke. Aquí los planos son, en su mayoría, simplemente correctos: muy medidos y bien planteados, pero pierden todo su potencial al montarse de forma completamente plana y anodina.

Película
academicista totalmente prescindible. Salvo que seas escocés y te interese la aburrida y deprimente vida de una mujer de hace 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario