lunes, 21 de septiembre de 2015

Regression

Regression (Alejandro Amenábar, 2015)
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3319920/

Póster español de "Regression", con Emma Watson

Película inaugural del 63 Festival de Cine de San Sebastián y regreso a la dirección de Alejandro Amenábar tras 6 años de parón.



Regression, ambientada en Minnesota en el año 1990, nos cuenta la investigación del detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) acerca de los motivos de la huída de casa de Angela Gray (Emma Watson). La aparición en la comisaría de su padre John (David Dencik) no facilita las cosas, pues aunque admite su culpa de haber abusado de su hija, no es capaz de recordar haberlo hecho. Entra en juego un psicólogo (David Thewlis) que intentará tácticas de hipnosis regresiva con el objetivo de aclarar los hechos. A partir de ahí el caso explosiona, dado que John recuerda que había alguien más y señala a un policía local. Todo parece apuntar a que este caso es parte de algo mucho más grande y que podría haber una secta satánica secreta detrás.

Inspirada en hechos reales, la película se mueve del terror hacia el thriller policíaco. Durante gran parte de la película se tiene la sensación de que, esta vez, Amenábar ha estado difuso y ha sido poco certero. No es hasta el desenlace, que revela el verdadero hilo conductor sobre el que se articula Regression, cuando se tiene constancia de que sí, la "marca de la casa" de Amenábar, está en esta película.


Por desgracia, no es suficiente.
En una película de giros inesperados y falsas apariencias, inflar excesivamente el globo que luego vas a pinchar puede no salir bien, y es lo que ocurre en este caso: mucha película se utiliza para construir una película de terror que luego no lo va a ser. Y, como no lo es, el inflado resulta excesivo, hasta el extremo de llegar a aburrir con escenas que sobran.

En cuanto a la factura técnica, tampoco está a la altura de las expectativas que genera Amenábar. Al margen del "inspirado en hechos reales", la abundancia de planos y encuadres más propios de televisión que de cine hace que la película emane continuamente cierto regusto a telefilm. Quiero pensar que es algo buscado, para subrayar sutilmente el componente realista de la película frente a la componente de terror sobrenatural, pero resulta difícil saberlo. Ocurre algo parecido con la poco creíble interpretación de Emma Watson, muy por debajo de la del resto de protagonistas, que también podría haber sido intencional una vez se conoce el desenlace.

Película recomendable, pero con reservas. Decepcionará a los que la vean como una película de terror, y aburrirá a quienes lo vean como un thriller. Una verdaderamente lástima porque la idea era muy buena y el resultado podría haber sido mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario