domingo, 21 de septiembre de 2014

Autómata

Autómata (Gabe Ibáñez, 2014)
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1971325/
Póster de "Autómata"

Continúa esta pequeña serie de películas de la sección oficial del 62 Festival de Cine de San Sebastián con un cambio de registro que nos lleva a futuros distópicos, repletos de ciencia ficción.

En Autómata, la radiación solar ha reducido la población de la tierra y la gente se apiña en ciudades protegidas del desierto y la radiación exterior mediante muros. Para la construcción de esos muros, una gran empresa construye autómatas especializados. Dichos robots están sujetos dos normas: la primera es no hacer ni permitir hacer daño a ningún ser vivo y la segunda es que no se pueden automodificar.

Lógicamente, y para que haya película, las cosas no funcionan como deben y le toca al agente de seguros Jacq Vaucan (Antonio Banderas) estudiar algunos casos en los que uno de los robots ha hecho daño a un perro o se estaba automodificando. Y es durante esa investigación cuando se descubre que, efectivamente, algo raro está ocurriendo.
La estética recuerda tan poderosamente a Blade Runner (Ridley Scott, 1982) que casi se podría considerar un plagio. El argumento bebe sin tapujos de Asimov (en especial de "Yo, Robot" y de sus tres leyes de la robótica) y también un poco de algunas partes "¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?" de Philip K. Dick que no aparecen en Blade Runner. Eso sí, en cuanto la película ha arrancado y la trama empieza a avanzar, todo, absolutamente todo (tanto la estética, como el argumento y las interpretaciones) pierde fuelle y la película pierde interés. De repente estamos en medio de un desierto, con unos monólogos lamentables de Antonio Banderas, y viendo algo que pretende ser un thriller de cine negro pero que a duras penas daría para un capítulo de una teleserie policíaca.

No puedo recomendar esta película. Es muy prometedora al principio del metraje, incluso perdonando las más que obvias inspiraciones, pero rápidamente se desinfla y pierde todo su sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario