sábado, 20 de septiembre de 2014

Une Nouvelle Amie

Une Nouvelle Amie (François Ozon, 2014)
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3184934/
Póster de "Une Nouvelle Amie"

De escapada relámpago al 62 Festival de Cine de San Sebastián, una de las películas que he tenido la oportunidad de ver ha sido ésta del conocido director François Ozón (director del que, por cierto, tengo que ponerme al día con su filmografía).

La Nouvelle Amie nos habla inicialmente de dos amigas muy amigas, quizá hasta el punto de cruzar la línea de lo enfermizo, o, mejor dicho, de la muerte de una de ellas (ya de adultas) y de los eventos que desencadena su muerte tanto en su marido (Romain Duris), como en la otra amiga Claire (Anaïs Demoustier).

No es que se pueda contar mucho más sin destripar el argumento: es una de esas películas en las que el argumento podría resumirse en un par de líneas yen las que los personajes evolucionan sin que realmente ocurran eventos destacables. SPOILER En cierto modo recuerda el tema principal de Vértigo (A.Hitchcock, 1958) y también Breakfast on Pluto (Neil Jordan, 2005).
De hecho, el tema de la película, aún sin ser uno de ser uno de los que más me llaman la atención, podría haber sido muy interesante, pero el progreso es un poco arrítmico y falto de cuerpo. A veces da la sensación de que la película va a la deriva, sin saber muy bien qué es lo que se quiere resaltar, y con relleno innecesario. De hecho, si no fuera por el buen hacer de Ozon en el apartado técnico, posiblemente estaríamos hablando de un telefilm de sobremesa.
Es precismente este aspecto, el del lenguaje cinematográfico, el que dota a la película de cierto interés: travellings, zooms y primerísimos unen los puntos de una forma muy cuidada y ayudan a que la película se deje ver, aunque sin llegar a eliminar la sensación de que se hace larga.

¿Es una película recomendable? Personalmente opino que no, salvo que el tema del travestismo o el cine afrancesado resulte particularmente interesante. Pero tampoco es necesario echarse atrás si surge la oportunidad de verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario